El pasado día 31 de julio, regresaron a la Real Parroquia de Señora Señora Santa Ana las imágenes de San Francisco de Paula y San Nicolás Saggio Longobardi, magníficas obras del s. XVII, de autor anónimo. Los santos mínimos han sido sometidos a una intervención por el equipo de conservación-restauración de Hermandad de la …

 

El pasado día 31 de julio, regresaron a la Real Parroquia de Señora Señora Santa Ana las imágenes de San Francisco de Paula y San Nicolás Saggio Longobardi, magníficas obras del s. XVII, de autor anónimo. Los santos mínimos han sido sometidos a una intervención por el equipo de conservación-restauración de Hermandad de la Estrella, formado por los hermanos Doña Concepción Moreno Galindo y Don Jesús Manuel Lozano Muñoz.

Los trabajos comenzaron la pasada Cuaresma y han abarcado tanto la actuación en las imágenes como en los ropajes bordados, ambas obras en estado de conservación muy deficiente. Las obras escultóricas presentaban importantes daños, entre los que destacan grietas de diferentes longitudes y aberturas, pérdidas de piezas (falanges de los dedos de las manos y los pies), debilitamiento y degradación de algunas zonas del candelero por ataque de xilófagos inactivo, forro del candelero con ataque biológico y pudrición, movilidad de piezas, oscurecimiento generalizado por oxidación de barnices, acumulación de depósitos superficiales, y pérdidas de policromía. En cuanto a los tejidos, además de la mutilación de la cenefa inferior, destacaba el oscurecimiento de los hilos metálicos, con gran porcentaje de hilos sueltos y deshidratados y suciedad generalizada en el soporte de terciopelo.

Los tratamientos consistieron en el sellado de ensambles abiertos (mediante inyección de adhesivo y/o introducción de chirlatas de madera), realización de piezas faltantes, consolidación de la madera en las zonas degradadas, ensamblaje de piezas con movilidad y/o sueltas, limpieza de la capa pictórica, reintegración de los estratos de preparación y color, capa de protección final y colocación de pestañas perdidas. Asimismo, se ha sustituido el forro del candelero por un tejido ignífugo.  En cuanto a los tejidos, se ha procedido a su limpieza (terciopelo y bordados), fijación de hilos metálicos y composición de la zona inferior perdida.

El conjunto se intervino en las nuevas instalaciones de la Hermandad de la Estrella en el local adquirido en calle José Cruz Auñón, en la zona que se ha habilitado para tareas de conservación e intervención en el patrimonio de la Hermandad. Esta intervención se ha realizado sin cargo alguno a la Real Parroquia de Señora Santa.

La Real Parroquia de Señora Santa Ana agradece a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella la desinteresada colaboración prestada a la conservación del patrimonio de la Parroquia.

Publicaciones Relacionadas

Durante los meses de julio y agosto, hemos saneado, pintado, cambiado la iluminación, limpiado y decorando la cripta de nuestra iglesia donde se expone de modo permanente la orfebrería.                    Puede visitarse hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 10:30h a 13:30h; …

Estamos haciendo el inventario fotográfico de la Real Parroquia de Señora Santa Ana. Tras haberse inventariado y fotografiado las esculturas, pinturas y orfebrería, hemos continuado nuestra labor con el grupo de textiles. Han intervenido en la ejecución de los  trabajos: Doña Rocío Murillo Santos, camarera de Santa Ana; Don Alberto Jiménez Aguilar, uno de los …

El martes, día 23 de julio, sexto día de Novena a Señora Santa Ana Tras la celebración de la Eucaristía de la Novena. 21:30 h, tendrá lugar el canto de copla, sevillana y nana dedicada a Señora Santa Ana. Estará a cargo de María Esther Repiso Rubio Guitarrista: Diego Reyes Fernández