El c. 537 CIC establece que en toda parroquia ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige, además de por el derecho universal, por las normas que haya establecido el Obispo diocesano, y en el cual los fieles, elegidos según esas normas, prestan su ayuda al párroco en la administración de los bienes de la parroquia.

Composición

El Consejo Económico Parroquial está compuesto por el Párroco, como Presidente, y por fieles cristianos seglares en número no inferior a tres ni superior a seis que sean prudentes, de reconocida honradez y con aquellas cualidades que se requieren para la recta administración de los bienes de la Iglesia.

Los vocales son nombrados por el Vicario Episcopal, a propuesta del Párroco, para un período de cinco años.

Funciones

Según Decreto del Sr. Arzobispo de Sevilla, de fecha 30 de septiembre de 2000, corresponde al Consejo Económico Parroquial:

1.- Promover la conciencia de todos los miembros de la comunidad parroquial en su deber de aportar los recursos necesarios para la vida y misión de la Iglesia.

2.- Planificar las necesidades económicas de la parroquia a corto y largo plazo y programar la obtención de los correspondientes recursos.

3.- Elaborar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, que habrán de presentarse al Vicario Episcopal.

4.- Realizar el seguimiento del presupuesto, responsabilizándose de su ejecución.

5.- Aprobar los balances de situación y las cuentas de resultados.

6.- Dar su consentimiento para realizar actos que sobrepasen los límites de la administración ordinaria, antes de obtener la licencia de la autoridad competente.

7.- Planificar las obras de mantenimiento y conservación de los inmuebles de la parroquia.

8.- Elaborar y tener al día el inventario de los bienes muebles e inmuebles de la parroquia y cuidar de su conservación y rendimiento.

9.- Informar periódica y asiduamente a la comunidad parroquial de la marcha de la economía de la parroquia.

Miembros

Presidente:

D. Manuel Soria Campos, Párroco.

Vocales:

D. Francisco Lagares García

D. Rafael María Romero Triviño

Dª María Teresa Martínez Martín

Dª Pilar Moreno García

Dª Virginia Motilva Sánchez

Secretaria:

Dª Carmen Salgado Rodríguez

 

Volver arriba