Santa Justa y Rufina
El martirio de las Santas Justa y Rufina
El martirio de las santas Justa y Rufina está fechado a finales del siglo III, hacia el año 287, en tiempos del emperador Maximiano. Es el primer dato histórico documentado con el que cuenta la Iglesia hispalense, hasta el punto de que su historia, puede afirmarse, comienza a partir del martirio de estas mujeres. En el Pasionario hispánico −libro litúrgico formado por el relato de los martirios (pasiones) y destinado a la lectura con motivo de los aniversarios de los santos dentro del Oficio− es donde aparece, ya a finales del siglo VI o principios del VII, el de estas santas. El estilo sobrio de la narración, la descripción de las adonías y la cita del obispo Sabino −cuyo nombre aparece en el catálogo de los obispos de Sevilla en segundo lugar y que figura en la lista de los asistentes al Concilio de Elvira en Granada, a principios del siglo IV− son indicios que testimonian la autenticidad histórica de los hechos, por lo que, se supone que el relato del Pasionario hispánico haya sido compuesto por un testigo ocular o recogido en una tradición antigua no deformada.
A finales del siglo III ya existía en Sevilla una comunidad cristiana con cierta consistencia y estructura eclesial como para necesitar la figura de un obispo. Este dato pone de relieve la posibilidad de la existencia de cristianos en Híspalis durante el siglo II y tal vez en el I, si bien estos supondrían una pequeña minoría en una sociedad mayoritariamente de religión grecorromana.
Iglesias de Sevilla donde son veneradas las Santas Justa y Rufina
Santa Iglesia Catedral, Parroquia del Sagrario de la Catedral, Parroquia de Santas Justa y Rufina, Parroquia de Santa Ana, Parroquia de la Divina Pastora, Iglesia de la Santísima Trinidad y Capilla de Nuestra Señora de la Estrella.
Iglesias de la Ciudad de Sevilla con representación de las Santas Justa y Rufina
Colegial del Divino Salvador, Parroquia de Santa Catalina, Parroquia de Omnium Sanctorum Parroquia de San Vicente Mártir, Parroquia de San Benito, Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Iglesia de San Hermenegildo, Iglesia de los Terceros, Iglesia del Señor San José, Iglesia de la Misericordia y Capilla de Nuestra Señora del Carmen del Puente de Triana.
Manuel Soria Campos.
Párroco de la Real Parroquia de Señora Santa Ana