Eugenio Hernández, párroco de la Real Parroquia de Santa Ana de Triana

«Santa Ana le da identidad a Triana y

Triana se la da a Santa Ana»

 

.

Eugenio Hernández Martínez es el actual párroco de la Real Parroquia de Señora Santa Ana del barrio de Triana y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Tuvo, además la gran responsabilidad de ser el rector del Seminario Metropolitano de Sevilla durante varios años. El templo trianero conmemorará su primeros 750 años con la celebración de una serie de actos y cultos de carácter extraordinario para ensalzar esta efemérides y poner en valor a una de las parroquia con más sabor y antigüedad de la ciudad de Sevilla y de su archidiócesis. Esta considerada, de forma coloquial, como la “Catedral de Triana” por su historia, patrimonio y grandiosidad. Fue mandada a construir por Alfonso X “El Sabio” en el año 1266.

Estuvimos con este sacerdote entre las naves varias veces centenarias de este templo que toda una joya no solo material, sino también espiritual para los trianeros. Muchos de ellos fueron bautizados en la denominada “Pila de los Gitanos”, que en la actualidad está situada en la cabecera de una de sus naves. Estas fueron sus declaraciones sobre su parroquia, el barrio que la acoge y los actos y cultos extraordinarios con motivo de este aniversario, que de seguro llenará de gozo al pueblo de Sevilla.

– ¿Cómo se siente usted siendo el párroco de la “Catedral de Triana”? ¿Cuantos años lleva en este cometido?

– Con mucha responsabilidad, pero también con alegría y optimismo para poder servir a la comunidad parroquial, así como a las hermandades y otros eventos que se desarrollan en el seno de la parroquia. Llevo tres años en el cargo, aunque llevo ligado a esta feligresía unos diez años.

– ¿Es un templo muy especial dentro de la diócesis? ¿Cuáles son sus principales características? 

– Es un templo especial porque es parroquia y a la vez es donde se realizan los cultos de seis hermandades. Tiene mucho peso en el mismo los servicios sacramentales de la parroquia. Hay una estrecha vinculación con los trianeros que han salido de Triana y celebran sus acontecimientos y su fe en nuestra parroquia como son las bodas y bautizos, aunque vivan lejos de nuestra feligresía. Es en este sentido una parroquia abierta. Desde la realidad que tenemos potenciamos y trabajamos la evangelización.

– ¿Es complicado mantener adecuadamente el gran patrimonio material que atesora la Real Parroquia?

– Tenemos un gran patrimonio que hemos heredado de nuestros mayores. Es una expresión de su fe durante siglos. Para nosotros es una gran responsabilidad conservarlo y trasmitirlo a la generaciones futuras. Todos los elementos artísticos de este patrimonio se utilizan habitualmente para el culto y las celebraciones litúrgicas, por lo que están en uso y eso es bueno para su mantenimiento y conservación. De esta forma, la comunidad y feligresía disfruta de ellos, como aquellos que también nos visitan.

– La Real Parroquia de Señora Santa pronto cumplirá 750 años ¿Debe ser un año importante en Triana?

– Es un acontecimiento gozoso que ya venimos preparándolo desde hace un año y medio. Hemos hecho una llamada a todos los trianeros para que nos unamos para este acontecimiento y estemos a la altura de esta efemérides. Sabemos el fundador, sabemos el motivo de su fundación y el año, esto no lo pueden decir otras parroquias. Como edificio es el mejor de toda Triana. Podemos decir sin lugar a dudas que es buque insignia del todo un barrio por su monumentalidad, por su historia, patrimonio…

– ¿Cuáles serán los principales actos y cultos a celebrar?

– La apertura y clausura del año jubilar, exposiciones, conciertos, novena extraordinaria, salidas procesionales… Pretendemos avivar la fe y la devoción a Señora Santa Ana. Publicaremos un libro sobre la parroquia donde se traten distintos aspecto de las misma como: cerámica, arquitectura, archivos, orfebrería, pintura..

– ¿Es Santa Ana la imagen que aglutina la devoción de todos los trianeros?

– Pienso que sí. Santa Ana le da identidad a Triana y Triana se la da a Santa Ana. Es una devoción muy extendida en Sevilla y en el mundo católico. Nosotros en su festividad lo celebramos con gran gozo y realizamos en su honor: Novena, salutación, besamanos, unas Vísperas de gran nivel, Función y Los Gozos de Señora Santa Ana desde la misma torre del templo, donde la luz y los sones de la banda de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana son esperados por los trianeros. Viene a visitarnos, además de muchos trianeros, personas que residen en pueblos de los alrededores de Sevilla, sobre todo del Aljarafe.

– ¿Otros proyectos importantes en el futuro de la parroquia?

– Queremos arreglar la solería de la parroquia y las dependencias parroquiales para mayor servicio y bien de todos, aunque dependerá de la disponibilidad económica. Son muchos los gastos aunque Dios proveerá.

Esteban Romera